Reforma: Gana Hernández-Ramos en el Ibermúsicas

Erika P. BucioCd. de México (15 marzo 2017).- El mexicano David Hernández Ramos (Ciudad de México, 1975) ganó el Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Sinfónica con Sous les cieux (Bajo los cielos).

Presentó el concierto para clarinete y orquesta bajo el seudónimo de «Cobra» y se impuso entre 148 obras enviadas al concurso organizado por Ibermúsicas.

El jurado estuvo compuesto por Juan Piñera, de Cuba; Gustavo Parra, de Colombia y Leonardo Martinelli, de Brasil.

La pieza, en cinco movimientos, fue una petición del clarinetista Manuel Hernández, principal de OFUNAM, quien será el solista en el concierto de estreno, en fecha próxima.

«Tal vez no sea el lenguaje más accesible pero no es una pieza hermética. Para los melómanos es una pieza muy accesible, un lenguaje muy atonal pero con muchos guiños a la música europea un poco más tradicional. Está muy influenciado por Sibelius, traté de hacer una reinterpretación, desde la modernidad, de ese lenguaje en algunas partes de la obra», explica el compositor, miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Hernández Ramos quisiera establecer como título definitivo para la obra el de Cromatismos celestes.

«Mi punto de partida es tratar de hacer una descripción de la luz a través del día e incluso, la poca luz que hay en la noche con la luna o las estrellas. Cada parte de la pieza está relacionada con un momento del día o el firmamento mismo», explica.

El último movimiento se titula «La mañana de blancos y grises», un recuerdo suyo de París, de las mañanas nubladas en la capital francesa.

Hernández Ramos estudió en Francia seis años después de cursar la carrera de violinista en la Facultad de Artes Musicales de la UNAM. Ganó en 2009 el Premio de Composición del Conservatorio de Boulogne-Billancourt. Estudió en esa institución bajo la guía de Jean-Luc Hervé y después con Vincent Decleire en el Conservatorio de Sevran.

En su catálogo hay obra sinfónica, música de cámara y la ópera para niños Hagamos una gran ciudad. Sus obras han sido interpretadas en Francia, España, Cuba, Estados Unidos y México.

Derivado del concurso, Bajo los cielos será interpretada en dos países de la región.

«Nosotros, compositores mexicanos, y sobre todo los que no estamos en el mainstream padecemos mucho por tener una oportunidad para que una obra sinfónica suene. Es muy difícil, desafortunadamente hay poco interés en las orquestas. Y cuando hay interés, siempre toman lo mismo: las mismas obras, los mismos compositores», dice.

Ibermúsicas es el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, su creación fue aprobada en 2011 en la Cumbre Iberoamericana de Asunción, Paraguay.

Su propósito es estimular la formación de nuevos públicos y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales.